LAS INFORMATI@S

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07 diciembre 2011

IMPACTO DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

IMPACTO DE LAS TICs EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
                                                                                                                                                       "Si alguien a estas alturas duda que Internet sea una de las mayores revoluciones en la historia de la humanidad es que, o bien no conoce Internet, o bien no sabe a ciencia cierta qué es una revolución."
Manuel A. Almeida

Si miramos nuestros antepasados, encontramos  que los espacios, la cultura, y la educación, eran una riqueza, sin embargo la falta de todos los servicios públicos, la comunicación, y el acceso rápido a la información,  hacían de esta sociedad sin horizonte alguno;  Hoy día nos damos cuenta que, con el avance de la tecnología, la sociedad se transforma y con ella las personas,  a partir de ello se han generado nuevas herramientas que han permitido suplir estas falencias. Pero ¿en qué medida estos  instrumentos han conservado o transformado la sociedad?

El siglo XXI,  está caracterizado por ser un entorno globalizado, saturado de información  y altamente competitivo, lo que ha generado en los seres humanos, en especial los niños, una familiarización con lo que hoy se ha denominado TICs a muy temprana edad. Es por esto que la educación y sus contenidos no deben ser lejanos a la realidad y debe estar actualizándose  continuamente con la ayuda de las TICs, buscando la manera para que los educandos perciban éstas como herramientas útiles e interesantes, permitiéndole pasar de un elemento  pasivo  a un elemento activo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  han llegado a ser uno de los pilares  básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que cuente con esta realidad, ya que cada vez, la sociedad del conocimiento se apropia de nuestro ser y nos retiene, estamos incapacitados para vivir por si mismos, y dependemos de ellas para relacionarnos, para conocer el mundo, para informarnos, para acceder a la información educativa, todo ello con un solo clic;  No obstante estas relaciones “humanas” son  rígidas,  pues carecen de cercanía y afecto, hay perdida de tiempo, la información no es fiable, los aprendizajes son incompletos, superfluos, y lejanos a la realidad.
A nivel educativo, las posibilidades de las TICs han de ser consideradas  en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primero es consecuencia directa de la cultura en la sociedad actual. Es difícil  entender hoy el mundo sin un mínimo de cultura informática,  cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), por tal motivo hay que intentar participar en la generación de esa cultura, sino es así, esta sociedad mediática te aísla.

Con respecto a su uso, no es fácil practicar una enseñanza de las TICs que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil, requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen  bastantes tareas, tales como la preparación de materiales adecuados para el estudiante, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas.

En conclusión, las TICs han generado un cambio en la sociedad, ahora hablamos de una sociedad del conocimiento, en la cual predominan elementos que facilitan el acceso a la información,  y a la enseñanza-aprendizaje de una manera más didáctica, siempre y cuando este acceso a la información sea el adecuado, por que así como las TICs tienen aspectos positivos a nivel general, también los tienen negativos, ejemplo de ello es la pereza a la lectura y escritura, puesto que la internet es una herramienta que no requiere de ningún esfuerzo, ella misma realiza la búsqueda de la información, es por ello que como docentes debemos creer estrategias que despierten el interés por la lectura, de tal  forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.


EMELDA NIETO SANTANA

3 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el docente y en el estudiante. El docente no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al estudiante.

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  2. Las TICs estan generado grandes cambios en la sociedad, es asi que hoy en dia se habla de una sociedad del conocimiento, en la cual predominan elementos que facilitan el acceso a la información, y a la enseñanza-aprendizaje de una manera más didáctica, siempre y cuando este acceso a la información sea el adecuado.

    ANONIMO

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  3. las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida actual y, por tanto, también en la educación, nos obligan a los profesores a cambiar muchos aspectos de la enseñanza y, sobre todo, nuestra manera de enseñar, con objeto de que los alumnos lleguen a familiarizarse con estas herramientas.

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